martes, 1 de diciembre de 2009

Beato Elías del Socorro Nieves del Castillo







VIDA DEL PADRE NIEVES

Mateo Elías del Castillo nació el 21 de Septiembre de 1882 en Yuriria, Guanajuato.
Fue frágil de salud desde su nacimiento, teniendo que ser bautizado de urgencia, por el peligro que corría su vida, después padecería tuberculosis y una ceguera temporal que le dejó como secuela cierta debilidad visual. Tardíamente pudo incorporarse al Seminario Agustino y fue a la edad de 28 años cuando añadió a su nombre de bautismo el título Agustiniano del Socorro.




Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1916, a los 33 años de edad, pese a que eran tiempos políticamente borrascosos y sabía que le esperaba un ministerio difícil, pero le urgía el amor a su gente. Después de ejercer el ministerio sacerdotal en Yuriria, Aguascalientes, Maravatío y Piñícuaro, Michoacán, donde dejó buenos recuerdos, fue asignado a la comunidad de la Cañada de Caracheo, en Cortazar.




A finales de 1926 se llegó a la efectiva persecución de la Iglesia, pues el gobierno había publicado una drástica disposición de impedir cualquier actividad religiosa que no estuviese controlada por la autoridad civil. El Padre Nieves no quiso acatar la orden del gobierno de concentrarse en la capital, porque eso significaba abandonar su grey y no estaba dispuesto a alejarse de ellos en horas de dificultad, situación que lo obligó a vivir 14 meses refugiado en una cueva de Cortazar, protegido por la caritativa complicidad de sus fieles, que acudían a la gruta a orar, asistir a la Eucaristía y recibir los Sacramentos.




El Padre Nieves fue aprehendido por los federales el 7 de marzo de 1928 y tres días después, en la comunidad de El Llano, en Cortazar, lo pusieron frente a un mezquite y fue fusilado cuando tenía 45 años de edad. Los restos del Padres Nieves están depositados en una cajita de madera que se encuentra en el altar del templo de Cañada de Caracheo. El día 12 de octubre de 1997, el Papa Juan Pablo II celebró la ceremonia de Beatificación del Padre Elías del Socorro Nieves, en Roma, Italia






MILAGROS



Se le atribuyen milagros El padre Nieves es muy querido entre la comunidad católica debido a que se le acreditan varios milagros, por ello es uno de los beatos más socorridos por las personas que están en apuros.

A continuación narraré algunos de los milagros más nombrados por este santo:

narran algunos de los migrantes sobrevivientes del día que estuvieron encerrados por varias horas en un remolque hermético de un camión cuando eran llevados de Texas a Houston y donde 19 indocumentados fallecieron por deshidratación y asfixia, entre ellos los hermanos Serafín y Roberto Rivera Gámez y Héctor Ramírez Robles, originarios de la comunidad de Pozos, en Juventino Rosas.

Otro joven de la misma comunidad que también viajaba en el tráiler, en compañía de otros 70 migrantes, cuenta la historia de que ese día -14 de mayo de 2003- mientras veía cómo iban muriendo sus compañeros por la falta de oxígeno, escuchó a algunos otros que le pedían al Padre Nieves, del cual dijo nunca haber escuchado hablar antes, los ayudara a vivir y minutos más tarde un hombre con anteojos abrió la puerta del remolque.

Asegura que varios años después tuvo oportunidad de ver una fotografía del Padre Nieves y mencionó que esa persona era la que había abierto la puerta del tráiler, aunque después le dijeron que eso era imposible porque el beato había muerto muchos años atrás.

El joven está convencido de que fue el Padre Nieves quien ese día los rescató e impidió que los 70 indocumentados perdieran la vida por asfixia. El padre del templo de la Cañada de Caracheo, asegura que uno de los casos que de igual forma le llaman la atención es el de una madre que tras estar desesperada por querer ir a Estados Unidos debido a que uno de sus hijos había tenido un accidente automovilístico que lo había dejado prácticamente en estado vegetativo, pidió el milagro al padre Nieves de que le permitieran entrar al vecino país del norte y alcanzar a ver a su hijo con vida.

Mencionó que la mujer había intentado cruzar en dos ocasiones a Estados Unidos pero no había sido posible, después de pedir el milagro al Padre Nieves fue el propio cónsul mexicano a recibirla a la frontera y ya en el hospital vio cómo su hijo, quien presentaba fractura de cráneo, simplemente despertó, se rasuró y días después salió por su propio pie.



CONSTRUCCION DE SU SANTUARIO

Le construyen Santuario Año con año, en marzo la comunidad de Cañada de Caracheo recibe a cientos de feligreses que vistan el templo en donde yacen los restos del Padre Nieves, pues es en este mes cuando fue asesinado.


A continuación mostraré unas imagenes que tomé en la entada donde está el santuario del padre nieves:




No hay comentarios:

Publicar un comentario